Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Puede el Chi Kung integrarse en la intervención logopédica?

Las características del CHI KUNG contribuyen a realizar movimientos que involucran a todo el cuerpo, alejándose de prácticas centradas en grupos musculares aislados, que no llegan a integrarse con otros grupos de músculos.

La práctica del Chi Kung, es originaria de la China, teniendo constancia de ella desde hace más de 4.000 años. Ha estado siempre asociada al desarrollo del bienestar físico, mental y emocional, así como a contribuir a curar enfermedades, dentro de la medicina tradicional china.

La palabra CHI hace referencia al flujo vital de energía, y KUNG, al trabajo para alcanzar una destreza. De forma básica, se trata de una actividad física que integra el cuerpo a través del movimiento y la estructura corporal; así como también la respiración consciente, y la mente.

Las características del CHI KUNG contribuyen a realizar movimientos que involucran a todo el cuerpo, alejándose de prácticas centradas en grupos musculares aislados, que no llegan a integrarse con otros grupos de músculos. Es decir, se trata de movimientos integrados que conectan a todo el cuerpo como una unidad. Todo ello, a través de movimientos que se caracterizan por la suavidad y lentitud, sincronizados con la respiración consciente, y con un estado de “presencia” mental altamente focalizada.

En la práctica del CHI KUNG, se manifiesta el “principio generador supremo”, cuyo símbolo expresa el interjuego armónico de las fuerzas duales (yin y yang). Es decir, movimientos opuestos y complementarios a su vez, de expansión y retracción, anterior y posterior, arriba y abajo, etc.

Este es el símbolo del “principio generador supremo” inherente a la práctica del Chi Kung. Expresa los opuestos (día-noche, luz-oscuridad, frío-calor..); al mismo tiempo, cada parte, contine algo de su opuesto.

La práctica del CHI KUNG, se caracteriza por la realización de movimientos simétricos y repetitivos, que se llevan a cabo con escaso desplazamiento corporal. Son de sencilla realización, lo cual permite aprender diferentes ejercicios con objetivos determinados, de forma rápida y con resultados interesantes.

Esta práctica - especialmente cuando se lleva a cabo de manera regular-, aporta beneficios generales, entre los cuales mencionamos:

  • Integra al cuerpo de forma holística; es decir, conectando todo el sistema músculo-esquelético e interarticular.
  • Aumenta la conciencia respiratoria en el ciclo permanente de inhalación/exhalación, expansión/retracción.
  • Reduce el estrés, ya que genera calma mental, y contribuye a focalizar la atención interna.

Estos beneficios inciden en el bienestar general de la persona, cualquiera que sea su actividad diaria personal y/o profesional. Es decir, es una práctica para integrarla “en la vida”.

De manera particular, en la intervención dentro del ámbito de la reeducación vocal, o del entrenamiento dirigido a profesionales de la voz (cantantes, actores, locutores, comunicadores, docentes, etc.), el CHI KUNG ofrece importantes beneficios físicos, mentales y emocionales, poniendo el cuerpo “a punto” para cualquier actividad que requiera calma mental, serenidad , así como un estado eutónico del cuerpo. Los chinos se refieren a estos efectos como resultado del trabajo de la energía interna del cuerpo (el CHI). En este contexto, la respiración es el elemento esencial de esta milenaria práctica.

Beneficios del CHI KUNG en el ámbito logopédico

Detallamos entonces, algunos de los beneficios del CHI KUNG, aplicables también en nuestro ámbito logopédico:

  • Armoniza la respiración integrando inhalación/exhalación, expansión/retracción.
  • Desbloquea de la respiración “congelada”, variando volúmenes pulmonares y la frecuencia respiratoria
  • Aumenta la circulación sanguínea (sensación de calor) y la distensión muscular global.
  • Integra al cuerpo de forma holística, conectando todo el sistema músculo-esquelético.
  • Reduce el estrés, focalizando la atención interna, y generando calma mental.

De manera más específica la práctica del CHI KUNG facilita:

  • La distensión de la cintura escapular.
  • La apertura de espacios internos, especialmente el torácico y el abdominal, la integridad de la columna vertebral.
  • La flexibilidad de la columna vertebral, conectada al ciclo de expansión y retracción de la respiración.
  • Mayor conciencia tónico-motriz de la unidad pelvis- pies, apoyo plantar e integridad de la zona sacrolumbar.
  • La activación del nervio vago, serenando la actividad cardíaca y respiratoria, entre otros beneficios.
  • Sensación de mayor “presencia” corporal y mental, lo cual predispone a la optimización de la voz, previo a un uso exigente, como ocurre en docentes, cantantes, comunicadores, etc.

Los beneficios serán mayores, si se practica de manera regular y seleccionando los ejercicios o series de ejercicios (forma) que sean más adecuados para cada persona.

Si bien el CHI KUNG puede aportar múltiples beneficios en diferentes ámbitos de la intervención logopédica, nos centraremos en el que especialmente hemos podido experimentar sus beneficios: la VOZ.

El siguiente esquema indica los efectos beneficiosos del CHI KUNG, dentro del ámbito de la educación y reeducación vocal, para lo cual sólo es preciso incluirlos dentro del diseño de la intervención, y realizarlos durante unos minutos al inicio de cada sesión de logopedia.

Inés Bustos Sánchez
Pedagoga,
Experta en el Arte de la Palabra pedagógico
Logopeda. Col. 08-2664

 

Referencias

Enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=LhA9HT2X7zw Estimulación del nervio vago. Luis Duarte.

https://youtu.be/bYo1Yv0IJdA Chi Kung y Neurociencia. Evidencias Científicas sobre los beneficios. Teresa Menchén.

https://www.youtube.com/watch?v=u7vD2pb_RYs Qué es el Chi Kung . Teresa Menchén.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada