Busca:   en:
Inicio > Revista

Orientación educativa familiar e inteligencia emocional: Manual para padres (Parte V)

En este apartado se sugiere apoyar las actividades grupales, con videos o PowerPoint (ppt) con información significativa sobre la inteligencia emocional que cada facilitador considere importante para descubrir o construir los conocimientos sobre el tema.

6. Actividades Preliminares Conociendo el tema

En este apartado se sugiere apoyar las actividades grupales, con videos o PowerPoint (ppt) con información significativa sobre la inteligencia emocionalque cada facilitador considere importante para descubrir o construir los conocimientos sobre el tema.

"Amo a los que sueñan con imposibles"
(Johann Wolfang von Goethe)


1. Las emociones: lluvia de ideas.

Propósito: Precisar el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tienesobre las emociones, para adquirir de forma colectiva una conclusión en común que permita la motivación e integración de los padres al tema.

Desarrollo:

El facilitador inicia con una pregunta precisa ¿Qué son las emociones?, que exprese el propósito que plantemos. La pregunta debe permitir que los participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia.

Se entrega a cada participante una tarjeta para que escriba su idea.

Cada participante lee su idea al grupo, y después se pegan en el pizarrón, colocando juntas las tarjetas que tengan aspectos en similares sobre el concepto o tema y así sucesivamente hasta que queden ordenadas en columnas. Se regresa a cada columna para revisar su contenido y darle un nombre acorde al tema.

En este momento el facilitador lleva al grupo a sintetizar las ideas con la finalidad de tener una conclusión ordenada y unificada de lo que son las emociones, el facilitador pregunta constantemente a los participantes si están de acuerdo con la recapitulación que se va realizando.

Al finalizar el facilitador invita a los participantes a indicar cuáles son los aspectos de esta actividad que nos permiten reflexionar sobre las emociones y

porque estas son tan importantes en el desarrollo familiar.

Tiempo: 90 minutos Tamaño del grupo:20 o 30 participantes.

Lugar: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

Material:

  • Tarjetas blancas
  • Plumones
  • Pizarrón o rotafolios
  • Cinta adhesiva


2. Tipos de emociones: collage

Propósito: conocer e identificar la percepción que cada uno de los participantes tiene sobre el tipo de emociones que se vive en su familia (expresiones faciales, palabras que las definen), para comprender como se podrían clasificar según diferentes gradosde satisfacción o insatisfacción que siente las personas.

Desarrollo:

El facilitador divide al grupo en subgrupos, le entrega a cada subgrupo una hoja con la clasificación de las emociones, invitándolos a leerla de manera breve. Al término de la lectura el facilitador resuelve las dudas sobre esta clasificación, tratando de ejemplificar para obtener mayor comprensión de las mismas

Enseguida distribuirá por el salón varias revistas o diarios, plasticolas, marcadores, lápices de distintos colores y tijeras. A cada subgrupo se le dará una hoja grande en blanco y se le pedirá que realicen un collage que representé el tipo de emociones que se viven en sus familias.

Cada grupo lo presentara en plenaria su collage y al finalizar se realiza una mesa redonda con el fin de evaluar la experiencia y el tipo de emociones o sentimos que generó.

El facilitador guía el proceso para que el grupo considere, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Tiempo: 80 minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:20 o 30

participantes.

Lugar: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos

Material:

  • Hojas con la clasificación de las emociones
  • Hojas de rotafolios blancos
  • Plumones y lápices de colores
  • Revistas o periódicos
  • Pegamento
  • Tijeras.


Clasificación de las emociones. Fuente: Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

  1. Emociones negativas:
    • Ira: rabia, cólera, rencor,odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad,irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia,impotencia.
    • Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.
    • Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés,preocupación, anhelo, desazón,consternación, nerviosismo.
    • Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana,morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.
    • Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar.
    • Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disciplencia, disgusto.
  2. Emociones positivas
    • Alegría: entusiasmo, euforia, excitación,contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión.
    • Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).
    • Amor: afecto, cariño, ternura,simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción,adoración, veneración, enamoramiento, ágape, gratitud.
    • Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior,dicha, placidez, satisfacción, bienestar.
  3. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.
  4. Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas

(literatura, pintura,escultura, música…).


3. Frases sobre la inteligencia emocional

Propósito: comprender el concepto de inteligencia emocional que tienen los padresde familia medianteuna serie de frases que formulen algunasideas importantes sobre la misma. Y así construir una definición que exprese el conocimiento que están adquiriendo sobre el tema.

Desarrollo:

El facilitador pega en el pizarrón o en las paredes frases cortas que hagan referencia a la inteligencia emocional retomadas de autores o del saber popular (ver ejemplo, hoja de frases).

El facilitador divide al grupo en subgrupos, e invita a cada uno a elegir algunas frases que le permitan redactar una definición de concepto de inteligencia emocional en un rotafolio, indicándoles que pueden ser creativos agregando elementos que permitan entender el concepto por ejemplo dibujos, colores etc.

En plenaria se solicita que cada grupo presente su definición. Si el facilitador lo cree oportuno, realizara algunas precisiones sobre el tema. Al finalizar se realiza una plenaria para elegir la definición más adecuada al tema o en su caso se puede acordar construir una definición colectiva.

Si el facilitador lo considera pertinente puede apoyar la actividad con un video o ppt que de manera breve y clara exponga lo que es inteligencia emocional.

Para terminar en plenaria, se invita a realizar una conclusión sobre el tema abordado indicando la importancia que tiene la inteligencia emocional en el

desarrollo humano en general y en particular en el grupo familiar.

Tiempo: 60 minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:20 o 30

participantes.

Lugar: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos

Material:

  • Pizarrón.
  • Hojas de rotafolios blancos.
  • Plumones y lápices de colores.
  • Cinta adhesiva.
  • Video o ppt sobre inteligencia emocional.
  • Cañón.

 


Hoja de ejemplos:


4. El Poder de las emociones

Propósito: Identificar el valor de las emociones en el ámbito familiar como generadores de fortalezas o debilidades, que permiten o dificultan la convivencia familiar. También la importancia de transformar las emociones parapropiciar el bienestarpersonal y social del grupo familiar.

Desarrollo:

  1. El facilitador realiza una introducción sobre el poder de las emociones a través de las siguientes ideas:
    • Tal y como suele decirse, las emociones pueden llegar a ser nuestra mejor fortaleza o, por el contrario, nuestra mayor debilidad. Todo depende de cómo las usemos en nuestros espacios familiares.
    • Debemos considerar que las emociones como la tristeza, el miedo o la rabia pueden que no sean tan negativas como pensamos. Son, al fin y al cabo, “focos de atención” que nos avisan de que hay algo que va mal.
    • Las emociones son destellos que nos orientan, para saber cómo reaccionar, como gestionarlas, sin acceder que nos dominen por completo a través del aprendizaje de estrategias que nos permitan cambiarla en oportunidades para nuestra mejora personal y familiar.
  2. El facilitador explica al grupo que van a realizar una a valoración del poder positivo y negativo de las emociones en el grupo familiar, mediante el uso de tarjetas decolores. un color es para el aspecto positivo y otro color para el aspecto negativo de las emociones.

    1. Se reparten tarjetas de colores a cada una de las personas participantes. Dos por persona.
    2. Se pide a los participantes que escriban en una de las tarjetas los aspectos positivos que tienen algunas emociones, y en otra los aspectos de las mismas para la para la convivencia familiar
    3. Las tarjetas se van colocando en un lugar visible (rotafolio o pizarrón) organizándolas por aspectos positivos y negativos.
    4. La persona facilitadora hace una lectura de las respuestas y abre turno de opiniones, para que los miembros del grupo intenten hacer una síntesis de la actividad, saquen conclusiones sobre el poder de las emociones y hagan propuestas concretas para mejorarlas en sus espacios familiares.

 

Tiempo: 20 minutos a 40 minutos

Tamaño del grupo: de 10 o 30 participantes.
Lugar: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

Material:

  • Hojas de dos diferentes colores para la clasificación de las emociones.
  • Hojas de rotafolios blancos o pizarrón.
  • Plumones.
  • Cinta adhesiva.


5. Pistas sobre el amor:

Propósito: Establecer al amor como un reconocimiento a los miembros de la familia, promoviendo una valoración favorable de este sentimiento que experimentamos hacia los demás y a nosotros mismos.

Desarrollo

  • Para empezar, se comenta la importancia de reconocer al amor como un vínculo emocional a través del cual se construye la familia.
  • A continuación, se les señala que en una hoja respondan cada una de las preguntas sobre el amor.
  • En pequeños grupos se comenta la actividad y se les invita a comentar sobre la importancia del amor en la familia.
  • Finalmente se realiza una reflexión final para mejorar nuestras relaciones amorosas con los diferentes miembros de la familia.

Tiempo: 60 Minutos

Tamaño del grupo:20 o 30 personas

Lugar: Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material:

  • Hoja con pistas sobre el amor
  • Lápices

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada